Informe No. DFOE-IFR-IF-14-2011
23 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
(La disposición 4.3 b) de este informe fue modificada mediante oficio Nro. 8797 del 4 de setiembre, 2012)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
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22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................ 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ......................... 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ..................................... 1
1.6. GENERALIDADES A ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13212
23 de diciembre de 2011
DCA-3394
Señor
Edwin C. Rodriguez C.
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de
Obra de la Carretera a Caldera.
Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida.
I. Sobre los aspectos consultados.
Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que
deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así
como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras.
II. Criterio de la División.
En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000,
vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es
posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad
respectiva que analice el tema.
2
No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia
entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de
Obras Públicas Con Servicios Públicos.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12860
19 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0747
Señora
Ginette Monge Amador
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Consejo Nacional de Concesiones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢9.198.736,2 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 022-2011
celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio Nro. DST-OF-
1570-2011 del 28 de setiembre de 2011 y complementados con información remitida con
los oficios Nro. DST-OF-1759-2011 y DST-OF-1839-2011 recibidos el 3 y 21 de
noviembre del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12614
13 de diciembre, 2011
DCA-3284
Máster
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa Financiera a.i
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para proceder a rebajar la base del remate resultado
infructuoso.
Nos referimos a su oficio CT-306-2011 complementado a solicitud de este Despacho por
oficio A-3756-2011, donde solicita autorización para disminuir la base del remate de desechos,
proceso de compra SCAPA-214-2102, por haber resultado infructuoso.
I.- Antecedentes:
Según refiere ese Hospital en oficio CT-306-2011, a las 9:00 a. m. del 09 de setiembre de
2011 se procedió a la apertura del remate de desechos, proceso de compra SCAPA 214-2102,
resultando infructuoso en razón de no contarse con ningún participante.
En oficio OCA-369-2011 se indica que el precio total del lote era de ¢420.500,00, pero
mediante oficio OCA-386-2011 se hace ver que existió un error en lo consignado en el oficio
OCA-369-2011, y que el precio del lote es de ¢709.900,00.
II-Criterio del Despacho:
Mediante oficio DCA-3076 este Despacho solicitó información adicional a ese Centro
Hospitalario, con el fin de contar con elementos de juicio suficientes para atender la gestión que nos
fue planteada.
De este modo, según consta en oficio A-3756-2011, la Administración atiende la solicitud
que le fuera formulada, pero la misma resulta insuficiente para acceder a lo solicitado.
Así las cosas, este Despacho no logra apreciar se realizara un análisis para determinar las
razones que llevaron a establecer el precio del remate, ni se explican los motivos por los cuales se
presentaron dos precios diferentes. No se indica, por ejemplo, cuáles bienes no fueron considerados
en el primer momento, los parámetros utilizados para fijar la base del remate, todo lo cual hace
conclu ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12444
09 de diciembre, 2011
DCA-3259
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato Nº 0030-2011 y a la adenda Nº 1 suscrita el 10 de
noviembre del 2011, para la adquisición del medicamento Erbitux®Cetuximab 100 mg (5 mg/ml),
modalidad de entrega según demanda, suscrito entre ese Hospital y la sociedad Droguería Intermed,
S.A., producto de la licitación pública 2011LN-000007-2102.
Nos referimos a su oficio SCA-C-2021-2011 mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato Nº 0030-2011 para la adquisición del fármaco Erbitux®Cetuximab 100 mg (5 mg/ml),
modalidad de entrega según demanda, suscrito con la sociedad Droguería Intermed, S.A, que se deriva de
la licitación pública 2011LN-000007-2102.
Mediante oficio DCA-2917 del pasado 8 de noviembre se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante nota Nº SCA-C-2221-2011 donde remite adenda Nº 1 suscrita el
10 de noviembre del 2011
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, sujeto a los siguientes condicionamientos:
1. Modalidad de la contratación:
De conformidad con el artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y
siendo que el procedimiento efectuado por la Administración se enmarca dentro de la modalidad de
entrega según demanda, deberá tenerse presente lo dispuesto en dicha norma de modo que se permita una
correcta ejecución del contrato, con el conocimiento de las partes de las obligaciones y los plazos.
2. Sobre el precio:
El artículo 154 del actual Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa contempla que en
los contratos de suminis ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12445
09 de diciembre, 2011
DCA- 3260
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo al contrato No. 0029-2011 suscrito entre el Hospital San
Juan de Dios y la empresa Distribuidora Farmanova S. A. producto de la Licitación
Pública número 2011LN-000002-2102 para la adquisición de Interferón Alfa 2 Beta, bajo
la modalidad de entrega según demanda.
Nos referimos a los oficios No. SCA-C-2148 y SCA-C-2377-2011, en relación con el trámite de
refrendo del contrato No. 0029-2011 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa
Distribuidora Farmanova S. A., producto de la Licitación Pública número 2011LN-000002-2102,
para la adquisición de Interferón Alfa 2 Beta, bajo la modalidad de entrega según demanda.
Sobre el particular, ha de indicarse que este Despacho procedió a emitir un requerimiento de
información adicional mediante el oficio DCA-3168, a fin de continuar con el adecuado estudio de
la gestión.
Posterior a ello, es presentado ante este Despacho el oficio número SCA-C-2377-2011 de 07 de
diciembre de 2011, de cuyo contenido destaca lo siguiente:
“ASUNTO: SOLICITUD DE RETIRO DE TRAMITE DE REFRENDO 2011LN-000002-2102
“ADQUISICIÓN DE INTERFERON ALFA 2 BETA” […] Le solicito respetuosamente el retiro del
trámite de refrendo para el procedimiento mencionado en el epígrafe. Lo anterior debido a que esta
Sub. Área debe realizar una revisión exhaustiva del procedimiento de marras y por ello se requiere
el expediente en mención […]”.
Ante tal solicitud de retirar el trámite de refrendo que nos ocupa, este Despacho procede a archivar
la gestión, sin ulterior trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol María Jesús In ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12370
07 de diciembre del 2011
DCA-3242
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i , Sub-área de Contratación Administrativa
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada, contrato suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios y la empresa D.A. Médica de Costa Rica S.A., correspondiente a la adquisición
mediante el mecanismo de entrega según demanda, de dispositivos amplatzer tapón oclusor,
por plazo de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro años, derivado de la Licitación
Pública N°2011LN-000015-2102.
Nos referimos a su oficio SCA-C-2142-2011 del 2 de noviembre del 2011, por medio del
cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre ese Hospital y la empresa D.A. Médica de
Costa Rica S.A., correspondiente a la adquisición mediante el mecanismo de entrega según
demanda, de dispositivos amplatzer tapón oclusor, por plazo de un año prorrogable hasta un
máximo de cuatro años, derivado de la Licitación Pública N°2011LN-000015-2102.
Sobre el particular una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de
seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Daniel Castro
Vargas, en su condición de Jefe a.i de la Sub área de Contratación Administrativa de la institución
promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda,
para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
33
R-DCA-614-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de diciembre del dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por MAKOL CR S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-2102 para “la compra de reactivos de inmunohistoquímica”, promovida por el Hospital San Juan de Dios, acto recaído a favor de Equitron S.A., por un monto de $229.617,40. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Makol S.A., presentó en tiempo su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-2102, en fecha 4 de octubre del 2011. -------
II.- Que por medio del auto de las trece del cinco de octubre de 2011, este Despacho requirió el expediente administrativo de la licitación en comentario, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. La Administración aportó dentro del plazo concedido por este Despacho, el expediente administrativo de la Licitación Pública 2011LN-000006-2102conformado por 4 tomos. --------------------------------------------------------------
III.- Que esta División mediante auto de las trece horas del once de octubre de este año, confirió audiencia inicial a la C.C.S.S., y a la firma adjudicataria Equitrón S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante. Esta audiencia fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente.-------------------------------------------------------
VII.- Que esta División mediante el auto de las quince horas del treinta y uno de octubre del presente año, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa confirió audiencia final a las partes, por el plazo de tres días. Las partes ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12129
02 de diciembre, 2011
DCA-3173
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimadas señoras:
Asunto: Se deniega solicitud de prórroga para remitir el informe de la Auditoría
interna en relación con la prórroga de la vigencia del sistema alternativo de
contratación autorizado por este Despacho mediante oficio número 9487 (DCA-0136),
denominado “Reglamento para registro de contratistas para compra por consignación
de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
Nos referimos al oficio No. DG-7184-2011 mediante el cual solicitan a esta Contraloría
General, le sea concedida una prórroga para remitir el informe de Auditoría Interna, con
ocasión de la prórroga de vigencia del sistema alternativo de contratación autorizado por este
Despacho mediante oficios número 9487 (DCA-0136) de fecha 30 de setiembre de 2010 y
9317 (DCA-2495) de fecha 28 de setiembre de 2011, denominado “Reglamento para registro
de contratistas para compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San
Juan de Dios”.
1. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre de 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización de un procedimiento
alternativo para la compra de insumos de hemodinamia mediante la modalidad de
consignación, denominado “Reglamento para Registro de Contratistas para compra por
consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
2. Que en el citado oficio como parte de sus condicionamientos se indicó que la solicitud de
prórroga debía hacerse acompañar de un análisis de la Auditoría Interna, mediante el cual se
evaluarán los resultados del ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12003
29 de noviembre de, 2011
DCA-3152
Msc.
Dennys Miranda Boza
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Area de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2547-8000, ext: 8280, 8278, 8920
Estimado Señor:
Asunto: Se acepta retiro sin trámite de la solicitud de refrendo de contrato suscrito entre el
Hospital San Juan de Dios y Droguería Intermed S.A. derivado de la Licitación Pública 2011LN-
000008-2102, promovida para la compra de Vinorelbina 50mg bajo la modalidad de entrega según
demanda.
Se atiende su oficio SCA-C-2149-2011 de fecha 2 de noviembre de 2011, recibido en esa
misma fecha, por medio del cual solicitaba el refrendo del contrato descrito en el asunto y a su vez
se atiende el oficio SCA-C-2276-2011 por medio del cual solicita el retiro sin trámite del
expediente del concurso.
Al respecto se indica lo siguiente:
Siendo que de conformidad con el último oficio de cita, se ha solicitado a esta División el
retiro del trámite de refrendo del contrato enunciado, por cuanto el Hospital refiere que debe
realizar una revisión exhaustiva del procedimiento de marras, procede a devolver sin trámite la
gestión y se entrega junto con este oficio el expediente de la licitación.
No omitimos manifestar que esta División se encuentra en la mejor disposición de atender
nueva solicitud de estudio que el Hospital requiera con relación a este asunto siempre y cuando se
atienda toda la información pedida en nuestro oficio DCA-3061 de fecha 21 de noviembre del año
en curso.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa MSc. Kathia G. Volio Cordero
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora
KGVC/yhg
NI: 12686, 21483
Ci: Archivo central
G: ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS